¡Día internacional del abrazo!

¿Sabías que desde 1986, el 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo? El hecho de haber tenido que renunciar (sólo temporalmente, seguro) a los abrazos, seguro que va a dotar de más valor a este día internacional que nos parece precioso.

Esta fecha fue creada por Kevin Zaborney, un estadounidense preocupado por las pocas muestras de afecto que entonces realizaba la gente en público, y desde entonces se celebra cada 21 de enero.

¿Sabías que dar abrazos tiene muchos beneficios?

Los abrazos aportan muchos beneficios para la salud tanto física como psicológica, te contamos algunos de ellos:

  • Aportan confianza y seguridad: Los abrazos nos hacen sentir apoyados, protegidos y confiados. Si quieres una buena dosis de confianza antes de cualquier situación que te produzca nerviosismo, busca un abrazo de esos que quitan la respiración y verás como refuerza tu seguridad.
  • Provoca placer: Cada vez que abrazamos a alguien o nos abrazan nuestro cerebro segrega dos sustancias que son la dopamina y la serotonina, ambas reducen el estrés y juntas proporcionan calma, tranquilidad y sosiego.
  • Cubre nuestras necesidades afectivas: Se dice que una persona necesita diariamente 14 abrazos para sentirse plenamente querido. Seguro que ahora que tenemos que cambiar la manera de demostrar nuestro afecto, ya has encontrado la forma de abrazar virtualmente.
  • Fortalece nuestro sistema inmunitario, o al menos eso dicen: tanto si damos un abrazo como si lo recibimos, nuestro sistema inmunitario se ve fortalecido. Esto ocurre porque nuestro sistema se activa favoreciendo la creación de glóbulos blancos. Gracias a esto, logramos prevenir muchas enfermedades y, si nos encontramos débiles, mejorar nuestras defensas.
  • Rejuvenece el cuerpo: Los abrazos favorecen la oxigenación de nuestros tejidos. Es algo que aumenta la vida de nuestras células, evitando que estas envejezcan prematuramente.
  • Disminuye la presión arterial: Las personas que no tienen mucho contacto físico poseen una frecuencia cardíaca y una presión arterial mucho más alta que las personas que reciben abrazos de manera frecuente.

Cómo celebrar el Día Internacional del Abrazo

Este año tenemos más complicado dar abrazos físicos, pero os animamos a dar otras muestras de afecto a las personas que queremos: Las palabras, expresar sentimientos, prestar ayuda o consuelo a esas personas, son otras maneras bonitas de abrazar.

En Área Sur hemos sigo testigos de muchos reencuentros, soñamos con seguir viéndolos y ojalá que pronto sean entre abrazos de los de siempre.

¡Un abrazo!

 

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio