Día internacional del abrazo, ¿por qué se celebra?

Día internacional del abrazo, ¿por qué se celebra?

Se nos había dicho que la Ciencia era capaz de superar las limitaciones humanas. Pero la experiencia vital de cualquier ciudadano es que somos seres heridos, constantemente interpelados por nuestra finitud. No logramos todo lo que nos proponemos, sentimos ansias de un infinito que no acaba de ser accesible y sentimos dentro una apertura a la eternidad que, paradójicamente, es obstaculizada por la muerte inexorable que nos espera.

En este contexto, algunos pensadores abogan por una cultura de la proximidad: una propuesta a favor del cuidado y de la cercanía, del hogar, de la familia y los amigos. Es una alternativa al creciente individualismo, al alejamiento que provocan las grandes urbes, al aumento de las relaciones digitales y al distanciamiento heredado de la propia pandemia. Tenemos heridas, algunas incurables y de difícil sanación, pero los hombres podemos acompañarnos para sobrellevar mejor esas magulladuras.

Abrazar, hacerse cercano, acompañar… contribuye al bienestar del otro pero también de uno mismo que, pese a toda esa fragilidad, percibe lo útil que puede ser la propia existencia cuando se vuelca en los demás. Día internacional del abrazo, ¿por qué se celebra?

¡Feliz día del abrazo!

Todo lo que necesitas en un solo espacio