Día de la Mujer – Significado, origen y qué celebramos

Como ya es tradición cada año, el 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer en el que se hace un pequeño homenaje a la lucha por la igualdad de géneros en el ámbito laboral, social y humanitario. Desde Área Sur también queremos hacer un pequeño homenaje a este día tan especial en nuestro calendario y por eso aquí te contamos todo lo que tienes que saber acerca de esta fecha, su historia y el motivo de su origen.

Día de la Mujer

El 8 de marzo es una fecha en la que se hace homenaje a la reivindicación por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Se trata de un día muy importante en el que conmemoramos esa lucha de la mujer por conseguir tener los mismos derechos que los hombres en todos los ámbitos.

¿Qué se celebra el Día de la Mujer?

Lo que se celebra durante este día tan especial es más bien una reivindicación para poder conseguir esa igualdad de género que lleva tantos años persiguiéndose. En el año 1977 fue cuando la ONU proclamó el 8 de marzo oficialmente como Día Internacional de la Mujer y desde entonces se ha convertido en una fecha muy señalada que celebramos cada año para seguir en el camino de la lucha por la igualdad de género.

De hecho, en el año 2011 se celebraron 100 años de conmemoración de este Día Internacional de la Mujer y la ONU decidió empezar a actuar como entidad para la igualdad de Género y Empoderamiento de la mujer, llamándose esto ONU mujeres.

Origen del Día de la Mujer

El origen del Día de la Mujer se encuentra en el año 1908 cuando se produce un trágico sucesos en la fábrica Cotton de Nueva York, provocando la muerte de unas 130 mujeres que intentaban reivindicar sus derechos laborales.

En el mes de mayo de este mismo año se llevó a cabo un acto reivindicativo en Chicago, tras el cual se produjo en febrero de 1909 la celebración por primera vez del Día Nacional de la Mujer en Nueva York, en la que participaban un total de 15.000 mujeres que luchaban por los mismos derechos.

Fue un año más tarde cuando se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague y, al fin, en el año 1977 se proclama de manera oficial el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional de la mano de la ONU.

¿Qué ocurrió el 8 de marzo de 1908?

El Día de la Mujer es algo que conmemoramos cada año cuando llega el 8 de marzo y, como toda las tradiciones, aguarda una historia detrás que explica la celebración de esta fecha.

Para contar esta historia tenemos que viajar hasta el año 1908, concretamente a una fábrica neoyorquina llamada Cotton en la que las mujeres que trabajaban allí deciden ponerse en huelga para reivindicar igualdad salarial y en jornadas entre los hombres y mujeres que trabajaban en los mismos sectores.

El propietario de la fábrica decidió actuar en consecuencia y dejar encerradas a estas mujeres en la fábrica mientras se producía un incendio para que las trabajadoras se rindieran y abandonaran la protesta. Pero, lo único que consiguió es provocar la muerte de unas 130 mujeres que no se rindieron y que dieron una lección de lucha por los derechos que les pertenecían.

Es por eso por lo que cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora como homenaje y conmemoración a esa lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Todo lo que necesitas en un solo espacio