Cybermonday: aprovecha los últimos descuentos del fin de semana

Después de una intensa semana de descuentos debido al Black Friday, llega el Cybermonday. Antiguamente se trataba de un día de promociones en productos tecnológicos pero actualmente muchas tiendas de moda se suben al carro y ofrecen también sus últimos descuentos. Cybermonday: aprovecha los últimos descuentos del fin de semana.

El origen del Cyber Monday

Asegura el consenso de los cronistas que fue Shop.org la primera en acuñar el término Cybermonday. Es una división de la National Retail Federation de Estados Unidos o patronal comercial minorista de EEUU. Era el año 2005 y era necesario reactivar las ventas. Los empresarios habían percibido que en años anteriores había un pico a nivel de ingresos y de tráfico ‘on line’ justo el lunes siguiente al día de Acción de Gracias. La explicación era que la gente aprovechaba para hacer las compras para la familia desde los ordenadores del trabajo, donde contaban con una conexión más rápida. El término ‘Cybermonday’ se utilizó en el 2005 en un comunicado de prensa en el que se enfatizaba que el 77% de los ‘retailers’ ‘on line’ habían experimentado un aumento sustancial de sus ventas en ese día, en una tendencia que parecía llegar para quedarse. El ‘New York Times’ se hizo eco del fenómeno y la publicidad aprovechó el tirón para inventar una promoción prenavideña oportuna más.

El Cybermonday se celebra en España desde 2012 y es planteado por las empresas de distribución como la última oportunidad ‘on line’ de hacerse con las ofertas no aprovechadas en el viernes negro. En principio, en Navidad los precios tienden a aumentar.
Cybermonday: aprovecha los últimos descuentos del fin de semana

Descuentos y productos estrella del Cybermonday

Son descuentos para productos concretos y pensados especialmente para esta promoción. En el caso de El Corte Inglés, la cita se plantea como una jornada de descuentos exclusivamente ‘on line’ pero no solo en tecnología. En su caso anuncian descuentos en videojuegos, móviles libres, ordenadores, portátiles, tablets, moda, decoración, zapatillas… Pero también en vestidos de fiesta. También se incluyen descuentos para compras futuras. Fuentes de ECI reconocen la buena marcha de las ventas en general tras el verano. En el caso de Amazon, las ofertas también se centran en juguetes y pequeños electrodomésticos. En el caso de Aliexpress se anuncian descuentos de hasta el 80%, aunque en la mayoría de ocasiones se requiere aplicar cupones promocionales y actitud proactiva por parte de los clientes. La campaña de Mediamarkt llega al 65% de descuento.

Los productos estrella para este lunes desenfrenado son básicamente móviles android, portátiles, relojes inteligentes y freidoras sin aceite, por ejemplo. Pero en la práctica cualquier producto está a la venta con algún tipo de promoción aparente en internet, en el que los precios son absolutamente transparentes. Incluso existen aplicaciones de seguimiento de precios. Las organizaciones de consumidores han constatado que los descuentos no son generales y que en algunos casos los precios de productos sustitutivos son más altos para aprovechar las compras impulsivas.

Todo lo que necesitas en un solo espacio