Curiosidades de una comida de reyes persas: el kebab

Seguimos con nuestra semana gastro y hoy queremos dedicar nuestro post a uno de los iconos de la cocina rápida: vamos a contarte algunas curiosidades del kebab, comida de los reyes persas en la antigüedad.

Y si bien es cierto que este bocado es una de las estrellas indiscutibles del ‘fast-food’, bien cocinado puede optar al título de plato ‘gourmet’.

EL KEBAB, COMIDA DE REYES PERSAS

 

En la antigüedad,  el kebab fue una comida de los reyes persas y curiosamente los iraníes sólo lo consumían una vez al año en el Nowrz, el año nuevo persa, puesto que era un plato que solo unos pocos podían permitirse.

Desde Estambul, llegó la versión turca de esta comida. Alrededor de 1970 se introduce en Europa debido a la masiva inmigración turca que tuvo lugar en Alemania: de hecho es en Berlín donde más saben con diferencia de kebabs. La gran comunidad turca residente en esta ciudad ha convertido al kebab en un plato protagonista alemán.

TIPOS DE KEBABS

Döner kebab

El término döner kebab significa “carne a la parrilla que da vueltas”. Es un plato tradicional turco a base de finas láminas de carne (cordero, pollo o ternera)  que se asa sobre un gran pincho vertical que da vueltas sobre una especie de horno abierto. Normalmente el döner kebab es una presentación del kebab en un pan plano y redondo tipo pita: este tipo de pan es muy empleado en la cocina turca y  se elabora con harina de trigo, agua, algo de aceite vegetal y un poco de levadura.

curiosidades kebab plato reyes persas 

Para prepararlo se abre el pan por un extremo y se rellena de carne, verduras y salsa, y se convierte así en una especie de bocadillo.

Dürum kebab

Se trata de otra alternativa para comer kebab: la carne asada se introduce en un pan plano enrollado junto a verduras y aderezos como si fuese un wrap. 

Lo cierto es que hay muchas maneras de tomar esta carne, como hamburguesas, ensaladas o pizzas: de hecho en la cocina turca existe una variedad de pizza, llamada ‘lahmacun’, hecha a base de carne y verduras sobre una masa delgada y redonda.

 

BENEFICIOS DEL KEBAB

Los kebabs aportan múltiples beneficios a nuestro organismo puesto que incluyen casi todos los grupos alimenticios necesarios para tener una alimentación sana y equilibrada: ¿qué puede haber más completo que un plato a base de cereales, hidratos de carbono, vitaminas y fibra?

 

Seguro que después de conocer esta curiosidades del kebab, comida de reyes persas, estás pensando en deleitarte con uno delicioso de nuestro Original Kebab: aquí te esperamos para que disfrutes del tuyo en la semana gastro de Área Sur.

Todo lo que necesitas en un solo espacio