Cómo hacer abdominales hipopresivos y sus beneficios

Si quieres poner en forma tu faja abdominal y conseguir reducir el perímetro de tu cintura, esta práctica de ejercicio alternativa a los abdominales tradicionales es perfecta para ti. Muchas celebrities ya son expertas en realizar los abdominales hipopresivos, sobre todo para recuperar la figura después del parto.

Y es que este método aporta muchos más beneficios que la contracción habitual que solemos llevar a cabo para poner fuerte nuestro abdomen. Además, si no practicamos de una forma totalmente correcta el ejercicio habitual de abdomen puede resultar perjudicial.

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

¿En qué consisten estos abdominales hipopresivos? Se trata de una serie de ejercicios que conlleva la contracción de los músculos de forma isométrica y profunda, mediante continuas respiraciones y apneas respiratorias. Se realizan en diferentes posturas y consiguen activar todos los músculos de la faja abdominal.

¿Cómo hacer abdominales hipopresivos?

Si nunca hemos realizado este tipo de ejercicio es aconsejable que contemos con un experto que nos ayude y nos guíe en la práctica de este tipo de abdominales. Tenemos que saber que lo primordial antes de comenzar a realizar nuestras series debemos aprender a tener una correcta postura corporal y mantenerla en las distintas posiciones que vayamos a realizar.

Malena Costa y Cristina Pedroche

Mantener el pecho alto, los hombros bajos, las escápulas abiertas y las costillas cerradas, así como una correcta vasculación de la pelvis. Una vez tengamos bien controlada la postura de nuestro cuerpo, podemos empezar a realizar nuestras series de abdominales hipopresivos. Hay tres posturas básicas con las que podemos iniciarnos en estos abdominales:

  1. Autoelongación. Con las rodillas relajadas y los pies separados en paralelo a la altura de nuestras caderas, subimos los brazos a la altura de la frente e intentamos crecer lo máximo que podamos. Mantenemos nuestra espalda siempre recta y nuestra tripa se contraerá hacia dentro. Una vez colocados en esta primera postura, comenzaremos nuestra serie de respiraciones y apneas controlando los segundos.
  2. Deocaptación e inclinación del eje. Con los pies paralelos a la altura de las caderas, dejamos caer el eje de nuestro cuerpo hacia delante colocando las manos encima de las rodillas. Mantenemos la espalda recta y las rodillas algo flexionadas y comenzamos con nuestra segunda serie de respiraciones y apneas.
  3. Ejercicio en cuadrupedia. En posición de cuadrupedia con los pies flexionados, colocamos las manos a la altura del pecho mirando hacia dentro. Estiramos todo lo posible nuestra espalda -manteniéndola siempre recta- y realizamos nuestra tercera serie de respiraciones y apneas.

Vídeo de cómo hacer los abdominales hipopresivos

Aquí te dejamos un vídeo en el que puedes comprobar cómo hacer estos abdominales hipopresivos con una postura y una ejecución correcta:

Beneficios de realizar los abdominales hipopresivos

Uno de los beneficios más conocidos de este método, y por el cual fue creado, es la recuperación de las mujeres después del parto. Los abdominales hipopresivos ayudan a prevenir el debilitamiento del suelo pélvico en el posparto y y proporcionan una rápida recuperación de la figura del abdomen.

Malena Costa

Las celebrities no suelen tardar en recuperar la línea que tenían después del parto y muchas de ellas lo hacen gracias a este método de abdominales. Malena Costa o Amaia Salamanca han recurrido ya varias veces a estos ejercicios después de sus partos y siempre han conseguido recuperar su figura en poco tiempo.

Además, uno de los beneficios por el que muchas mujeres se animan a practicar este tipo de abdominales es la reducción de la cintura. Según explican los expertos deportivos, realizando habitualmente -y correctamente- los abdominales hipopresivos conseguiremos reducir el perímetro de nuestra cintura hasta un 8%.

Hipopresivos en casa

Lo mejor de los abdominales hipopresivos es que se trata de un tipo de actividad deportiva que no requiere de un material adicional obligatorio, por lo que lo podemos practicar en casa o el cualquier otro sitio sin ningún tipo de problema.

Da igual que te vayas a pasar el verano fuera o que no te apetezca ir al gimnasio, solo necesitas sacar unos cuantos minutos de tu tiempo y ponerte manos a la obra para endurecer tu abdomen con los abdominales hipopresivos.

Eso sí, es muy importantes que antes de lanzarnos a practicarlos solos en casa tengamos muy clara la técnica y el funcionamiento correcto de la actividad. Por lo tanto, te recomendamos que primero te dejes asesorar por un profesional deportivo que te enseñe a realizar este tipo de abdominales con la postura y en la frecuencia correcta para evitar posibles lesiones o resultados fracasados.

¿Cómo respirar haciendo abdominales hipopresivos?

Lo primero que tenemos que hacer es tumbarnos boca arriba sobre una esterilla o colchoneta en la que estemos cómodos y podamos relajarnos unos minutos antes de empezar con la serie de abdominales. Luego, colocaremos una mano sobre el esternón para poder concentrarnos y sentir bien la respiración. Cogemos aire por la nariz profundamente y lo vamos soltando progresivamente, poco a poco. Así, estaremos llevando a cabo la respiración torácica.

Para hacer una segunda respiración dejamos unos minutos de relajación antes de volver a comenzar para poder centrarnos en la técnica respiratoria. Situamos las manos encima de nuestras costillas, una en cada lado, y volvemos a coger aire profundamente sintiendo como nuestras costillas se abren y luego lo dejamos soltar poco a poco. Así, realizaremos la respiración costal.

Ahora solo nos queda ponernos manos a la obra con la respiración abdominal para la que colocaremos una mano bajo el ombligo antes de coger aire por la nariz. Cuando soltemos este aire sentiremos como el abdomen se hincha.

Estas son las tres maneras de respirar correctas mientras hacemos los abdominales hipopresivos y es importantes hacer bien la técnica para llevar a cabo un ejercicio correcto y efectivo.

Consejos para hacer bien abdominales hipopresivos

Si te animas a practicar los abdominales hipopresivos y a disfrutar de todos sus beneficios aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a hacerlo correctamente para tener los resultados deseados:

  • Practica una correcta técnica de respiración, es algo imprescindible para que nuestros abdominales hipopresivos se hagan bien.
  • Realiza una buena colocación corporal durante todo el proceso.
  • Concéntrate en sentir cómo la espalda y cada vértebra se alarga, así la espalda estará haciendo correctamente.

Si te animas a sumar estos ejercicios de abdominales hipopresivos a tu rutina diaria de deporte, empezarás a notar muy rápido la diferencia. Visita nuestras tiendas de deporte de Área Sur y consigue las últimas tendencias en ropa deportiva que te ayudarán a motivarte para practicar deporte. No esperes más y comienza a llevar una vida más saludable incluyendo el deporte entre tus hábitos diarios. ¡Enseguida empezarás a notar los resultados!

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio