Clásicos de literatura para regalar el Día del Libro

Hoy 23 de abril, celebramos el Día del Libro 2022, y con él la larga tradición de regalar a nuestros seres queridos una obra que consideramos que no puede faltar en su colección. Sin duda alguna, hay libros indispensables que todo el mundo debería tener en casa para poder releer una y otra vez, joyas que nunca pasan de moda. Desde Área Sur te dejamos una selección clásicos de literatura para regalar el Día del Libro.  
clásicos de literatura para regalar el Día del Libro

 

El arte de la guerra

El tratado militar que escribió Sun Tzu alrededor del siglo V antes de Cristo es, aún hoy en día, un código en el que se basan muchas actitudes vitales y estrategias empresariales. Sus consejos siguen tan vigentes como el día en el que se escribieron por primera vez, y su forma de afrontar los conflictos todavía guía a muchas personas. Fue libro de cabecera de personalidades como Napoleón Bonaparte o Mao Tse Tung.

El principito

La gran obra de Antoine de Saint-Exupéry crece con sus lectores y cambia conforme estos se van haciendo mayores. El adorable habitante del asteroide B-612 nos acompaña a lo largo de una novela adorable donde la visión infantil del Principito contrasta con la de los adultos de mente cerrada, representados por el propio autor. Una historia preciosa, poética e inolvidable que nunca se separará de tu lado.

El Quijote

Miguel de Cervantes saltó a la historia y se hizo inmortal con el relato de las andanzas de Alonso Quijano, que pasó a la posteridad con el nombre de Don Quijote de la Mancha. Junto a su inseparable Sancho Panza, el hidalgo tratará de “desfacer entuertos” y “facer fazañas”, vivirá experiencias legendarias con gigantes y molinos e intentará que la nobleza y la justicia sean los valores que rijan un mundo que ya no está para esos trotes.

El Lazarillo de Tormes

Lázaro protagoniza la máxima expresión de la novela de picaresca en esta obra anónima de mediados del siglo XVI. El joven tendrá que tirar de ingenio para sobrevivir en un mundo que le pone muchas trabas. Vivirá como ayudante de un ciego astuto y cruel, estará al servicio de un sacerdote que lo hace pasar mucha hambre, será escudero de un hidalgo venido a menos con el que compartirá mendrugos de pan, seguirá a un fraile con más amor por los senderos que por los conventos y tendrá muchos otros amos con los que vivirá fortunas y desgracias.

Orgullo y prejuicio

Uno de los primeros ejemplos de comedia romántica y obra cumbre de Jane Austen, la novela relata el amor entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy. El título hace referencia a un relevante defecto de carácter de uno de los dos miembros de la pareja. El señor Darcy, elegante y adinerado, muestra un claro orgullo de clase por el que siente cierto desprecio por las personas situadas en un estrato socialmente inferior al suyo. Por su parte, Lizzie guarda prejuicios contra él después de un rechazo inicial, lo que le dará oportunidades para ejercer una brillante e ingeniosa ironía. Ambos deberán evolucionar para convertirse en alguien digno del otro.

Frankenstein

Uno de los grandes clásicos del género de terror, la novela de 1818 escrita por Mary Shelley narra los intentos del científico Victor Frankenstein de crear vida, estableciendo un dilema moral al comparar al hombre con Dios. La criatura animada por la ciencia del investigador, que nunca relata sus métodos exactos para evitar que haya otros que intenten seguir sus pasos, se verá abocada al odio después de que su creador le abandone, horrorizado. Esto tendrá sangrientas consecuencias para el científico y sus seres queridos.

Asesinato en el Orient Express

Un hombre ha muerto a bordo de un tren. El caso parece casi imposible de resolver, pero el afamado detective Hercules Poirot está allí para descubrir la verdad. ¿Quién asestó los golpes que terminaron con la vida del desdichado? ¿Cuál es el motivo detrás de la macabra acción? Y… ¿por qué todo el mundo a bordo del tren parece empeñado en mentirle? Agatha Christie teje una historia que no te suelta hasta que llegas a la última página.

El señor de los anillos

J.R.R. Tolkien reinventó el género de la fantasía, creando una obra que a día de hoy sigue copando los rankings de las novelas favoritas de los británicos. El épico viaje de Frodo, acompañado de su fiel Sam, el mago Gandalf y otros leales amigos, rumbo a torcer la voluntad siniestra que el malvado Sauron pretende imponer sobre la Tierra Media sigue atrapando a sus lectores como ha venido haciendo desde que se publicó en 1955.

Mujercitas

La novela de Louisa May Alcott, reflejo vívido de su infancia y adolescencia junto a sus hermanas en el nordeste de EEUU, relata la vida de las jóvenes Margaret, Josephine, Amy y Elizabeth March. Uno de los aspectos que dota a la novela de una desbordante modernidad es el tratamiento de la figura de la mujer, particularmente a través de Jo, que muestra una actitud rebelde, irónica e independiente, impensable en los personajes femeninos de la época.

A sangre fría

La novela más importante de Truman Capote, imagen capital del llamado nuevo periodismo y de la que su autor dijo que era “de no ficción”, narra el asesinato a sangre fría de una familia de un pequeño pueblo de Kansas. El crimen escandaliza a la población, que exige justicia contra los asesinos. Capote sigue el desarrollo de la trama mientras los convictos son llevados al cadalso después de ser condenados a muerte.

Todo lo que necesitas en un solo espacio