13 de julio, ‘Día Mundial del Rock’

Cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock, una fecha donde los fanáticos de este género musical recuerdan a las bandas míticas que han dejado huella a lo largo del tiempo, como Queen, Pink Floyd, Metallica o AC/DC.

Y te preguntarás, ¿por qué el 13 de julio? La fecha se celebra anualmente desde 1985, después de que se diera uno de los mayores eventos musicales de la historia, el Live Aid, un festival benéfico para recaudar fondos para combatir el hambre en Etiopía y Somalia, donde asistieron más de 75 mil personas, convirtiéndose así en uno de los conciertos más importantes en la trayectoria artística de muchas bandas.

Cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock

El músico irlandés Bob Geldof creó la fundación Band Aid Trust en 1985, y junto con otros músicos de gran cartel organizaron el primer festival Live Aid, con el fin de recaudar fondos para la tragedia que vivía la comunidad etiope.

El Live Aid se celebró simultáneamente en Londres (Inglaterra) y Filadelfia (Estados Unidos) durante 16 horas, donde participaron artistas como David Bowie, Bob Dylan, Neil Young, Mick Jagger, Keith Richards, U2, The Who, Led Zeppelin, Queen, entre muchos más.

El concierto fue retransmitido en vivo y en directo a 72 países, convirtiéndose en uno de los eventos más vistos y asistidos de la historia gracias a la unión de los artistas y el aporte de los espectadores.

Cabe destacar que la presencia que más acaparó la atención fue la de la princesa Diana de Gales, quien asistió a uno de los palcos del templo del fútbol inglés. El recaudo superó los 100 millones de dólares y la asistencia las 72.000 personas en Londres; 100.000 en filadelfia; 1.500 millones fue el número de espectadores que vieron en directo el festival por medio de las pantallas de televisión, según lo reportó the New York Times.