El Black Friday también es un evento de origen estadounidense, al igual que el Halloween, que poco a poco ha ido ganando importancia en gran parte del mundo. De hecho, según varias encuestas realizadas, 3 de cada 4 españoles admite que realiza alguna compra durante la campaña.

El origen del Black Friday

El origen del ‘viernes negro’ se remonta a Filadelfia (EEUU) donde el día después de Acción de Gracias, las calles se convertían en un caos y no eran nada extraños los atascos, accidentes, aglomeraciones y delitos por la ciudad, ya de por sí una de las más pobladas de los Estados Unidos.

Poco a poco, ese día ganó como este día comenzó a ser llamado ‘Black Friday’ entre los policías y conductores de autobuses de Filadelfia, un día temido y funesto para los servicios públicos del lugar. Sin embargo, los comercios aprovecharon este día de masificación y le dieron la vuelta para fomentar sus ventas: aperturas durante buena parte o todo el día y una altísima actividad de compras y trasiego de mercancías para ser vendidas. Así, los empleados y transportistas de las tiendas, abrumados por el estrés, se sumaron a esa denominación para esta fecha. El boca a boca hizo el resto y la estrategia se extendió por todo el país, y en 1975, un artículo del diario ‘The New York Times’ completó esta progresiva popularización dándole el nombre de ‘Black Friday’ a la cita.

Black Friday: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra?

El Black Friday en España

En España, el ‘viernes negro’ comenzó a usarse por primera vez en algunas campañas publicitarias del año 2012 y fue en el 2015 cuando se impuso de forma generalizada, convirtiéndose en uno de los eventos comerciales más importantes del año.

Los productos de moda y tecnología son algunos de los objetivos estrella en el ‘viernes negro’ 2021 entre los españoles. Respecto a cómo realizan sus compras, uno de cada dos usuarios hace sus compras por Internet, una modalidad que se ha disparado más aún con la pandemia del coronavirus. A nivel geográfico, los castellano-manchegos serán los que más presupuesto van a destinar a las compras de ‘Black Friday’, con 344 euros de media, seguidos por los andaluces y los aragoneses, con una inversión de 297 euros.