El acoso y el ciberacoso se basan en comportamientos repetitivos, de hostigamiento, intimidación y exclusión social hacia la víctima, que implican algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o verbal. Estos momentos de bullying escolar, quedan ocultos, en la mayoría de los casos, a los ojos de adultos. Es difícil controlar el acoso escolar, por ello, ATRAPADOS trata de mostrar, de forma explícita, este tipo de actos que muchos menores sufren. AEPAE y Área Sur han desarrollado una pieza audiovisual que nos traslada de forma subjetiva al día a día en el que se ven envueltas las víctimas de bullying. Con la difusión de esta película buscan un claro objetivo social: por cada vídeo compartido en redes sociales, la compañía donará 1€ a la Asociación.

Las tres fases clave para la reducción del acoso escolar son: Prevención, Detección e Intervención. La prevención es clave para intentar evitar que se produzcan más casos, pero la detección temprana, y por supuesto, una rápida actuación, son clave para frenar el sufrimiento de los menores.

Esta iniciativa también hace un llamamiento a todos los perfiles que puedan poner medidas para evitar el bullying escolar. En este momento, en nuestro país no existe un abordaje integral para solucionar el  problema del acoso que trate a todos los implicados en el proceso de una forma ágil y eficaz. “Los menores se ven envueltos en un bucle del cual no pueden salir sin ayuda. Necesitan que, nosotros, los adultos, les acerquemos todas las herramientas posibles para ayudarles a acabar con el bullying”, afirmaba Enrique Pérez, Presidente de AEPAE. Para ello, es fundamental conocer y atender el comportamiento del menor. “Puede que comience a mostrar temor ante la idea del ir al Centro Educativo, a cambiar su forma de relacionarse, a manifestar apatía o a tener problemas para dormir, entre otros comportamientos”, añadía Pérez.

Se trata de una realidad a la que miles de menores se ven expuestos, y con la que Área Sur se ha querido comprometer. El Centro pondrá a disposición de sus clientes y de los Centros educativos locales, materiales informativos para ayudar, tanto a adultos como a menores, a prevenir, detectar e intervenir ante el bullying. “Por Área Sur pasan a diario familias, pero también niños y adolescentes, y por ello consideramos fundamental ayudar a visibilizar el acoso escolar que tiene ‘Atrapados’ a miles de menores. Confiamos en que nuestro granito de arena sirva para ayudar y dar voz a estas víctimas”, afirmaba Pedro Amaral, Director del Centro.