Colorear nuestros días

Existen muchísimas creencias en torno a los súper poderes de los colores: Seguro que todos hemos oído alguna vez que en el año nuevo se entra con ropa interior roja para atraer la buena suerte (este año parece que se nos olvidó), o que el amarillo es el color prohibido sobre las tablas del escenario en el caso de los actores.

Supersticiones a parte, lo que sí parece estar claro es que, si los expertos en publicidad tienen tablas de colores asociadas a las sensaciones que produce cada uno, algo de poder tendrán en nuestros estados de ánimo, aunque esto no sea aceptado del todo en el campo científico.

¿Coloreamos el día?

Vamos a contaros algunos de los simbolismos de los colores más comunes que cuentan con mayor aceptación:

Blanco

En las culturas occidentales y en alguna religión oriental como el hinduismo, el color blanco representa la pureza, la inocencia y la paz. De ahí el tradicional blanco radiante de las novias caminando hacia altar.  En culturas orientales y africanas, sin embargo, el blanco es el color de la muerte.

Rojo

Este color tiene connotaciones positivas y negativas. Las positivas son que es color asociado al calor, la pasión, la afectividad y la sensualidad. Incluso se asocia a la prosperidad y a la salud, vamos, una ‘joyita’ si no fuera por las cualidades menos positivas que también se le atribuyen, probablemente por su vinculación a la sangre: A lo largo de la historia el color rojo ha sido relacionado con la agresividad, la falta de control, el exceso o el peligro.

Nos quedamos sin duda con su lado positivo y su poder seductor, ¿quién no recuerda el icónico cartel de la película ‘La mujer de rojo’?

Azul

Un color que tiñe el cielo y el agua solo puede representar sensaciones como la tranquilidad o la frescura. Es un color que transmite confianza y pureza, no es de extrañar que muchas marcas lo elijan para diseñar sus logos e imagen.

Amarillo

Vamos con otro color con poderío, el amarillo, que representa la luz y se relaciona con la felicidad, la abundancia, la fuerza o la acción. Es un color lleno de energía sin duda, aunque los expertos aconsejan no abusar de este tono y menos en su versión más intensa ya que puede provocar irritación en las personas.

Verde

Este es otro color sosegado por lo que transmite: si queréis una habitación que incite a la relajación y al bienestar, no dudéis en elegir el verde para decorarla. Transmite esperanza, paz y juventud, aunque también está vinculado a temas ecológicos.

Negro

Y vamos a concluir con el color asociado a la elegancia y la sobriedad en el mundo de la moda. Aunque tened presente que, por ser un color vinculado con la oscuridad, tiene connotaciones negativas muchas veces. Así que el negro con moderación, sobre todo en decoración de interiores.

Y hoy ¿de qué color estáis?

Si buscáis sensaciones agradables, dadle una vuelta a vuestro ropero y a la decoración de vuestra casa y no olvidéis que tiendas como Benetton, la marca estrella de los colores o Tramasmas, con sus diseños para el hogar llenos de luz y tonos brillantes, os van a ayudar mucho.

Todo lo que necesitas en un solo espacio