Recursos para luchar contra la lacra del bullying

La mejor manera para acabar de una vez por todas con la lacra del bullying que afecta a uno de cada diez menores es a través de la educación, en un esfuerzo conjunto entre los centros educativos y el resto de actores sociales que somos responsables.

Para luchar contra este problema son precisos una serie de recursos educativos contra el bullying, que se podrían resumir en estos puntos:

1.- Formación del profesorado: es indispensable que los docentes sean conscientes del problema que supone el bullying y cómo pueden detectarlo rápidamente

2.- Reuniones con padres y madres: desde el centro educativo para que los progenitores se mentalicen de que es un problema que está presente y que hay que luchar contra él todos juntos.

3.- Actividades en el centro educativo: lo mejor es que los menores sepan los riesgos que supone el acoso hacia sus compañeros y las repercusiones que pueden tener en sus vidas. La información es clave para poder luchar contra el bullying.

No obstante, en ocasiones se ven percepciones erróneas que sirven como excusas para no actuar contra el bullying. Si te encuentras con alguna de ellas, corrige a tu interlocutor rápido:

1.- “Si no hay agresiones físicas no hay acoso”

2.- “Son cosas de niños, no pasa nada”

3.- “Si no pasa muchas veces no es acoso”

4.- “No hay nada que hacer, los niños no tienen responsabilidad penal”

5.- “No hay que hacer caso al acoso, eso desaparece solo”

Para luchar contra el acoso escolar, la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) y el Centro Comercial Área Sur hemos lanzado la campaña “ATRAPADOS”, en la que, solo por compartir el vídeo de nuestro facebook  desde Área Sur donaremos 1€ a la Asociación. Con tu ayuda y colaboración todo es posible. ¿Lo compartes?

Todo lo que necesitas en un solo espacio